martes, 19 de octubre de 2010

Fin de semana en Astorga y Media Maraton Via de la Plata

     Este pasado domingo se corria la XII Media maraton Via de la Plata, y aproveche para pasar el find por la zona. LLegamos el Viernes por la noche a Astorga, una ciudad muy bonita. Pequeña pero bulliciosa, llena de tiendas de mantecadas y chocolate, cervecerias donde tambien se puede comer, y lo que le da vida a todo esto. Peregrinos de todas las nacionalidades, ingleses, alemanes, Turcos, japoneses...
Esto se debe a que Astorga es una encrucijada importantisima del Camino de Santiago, donde se le une la Via de la Plata. Via romana que va desde Merida (Emerita Augusta), hasta Astorga (Astúrica Augusta).       Por desgracia, la ciudad leonesa, adolece de restos Romanos bien conservados, aunque se realizan en la actualidad escavacines arquelologicas.
     Pero Astorga tiene grandes atractivos, como el propio Ayuntamiento, la Catedral, sus murallas o el espectacular castillo gaudi, con un museo del Camino de santiago en su interior.
      Despues del Sabado en Astorga, el domingo, nos levantamos pronto para desayunar bien, con tiempo hasta la carrera. Salimos hacia la bañeza que esta a 22Km por la N-VI, y llagamos a recoger el dorsal.
A las 10 de la mañana, cuando recogí el dorsal, hacia muy fresco, unos 6ºC, pero pintaba bien el dia, por que lucia un sol esplendido. Calentando me encontre con unos cuantos colegas del Correcaminos del Duero (antes Mesa Valorio), y ya hice el calentamiento con ellos, y hemos salido casi todos juntos. La salida tranquila, porque la calle era ancha, y saliamos algo menos de 400. Los primeros 2 Km, nos hemos juntao un buen grupo de zamoranos (Raul, Patxi, Garretas, Felipe y Maria Díez, del Vino de Toro). Pasamos el K2 a 4:10, con malas sensaciones, piernas algo pesadas y las manos heladas, y al rato venia un repecho bastante duro de unos 300m. Me puse a paso corto y rapido, sin apretar muxo. Ahí se partio un poquito el grupo, y Patxi y Garretas se fueron unos metros. Ya arriba del repecho, que pase mas o menos bien, habia un par de Km con subibajas, tendiendo hacia arriba, pero ya me encontraba mejor. En ese terreno los dos colegas se habian ido unos 300m, y como me veia bien, decidí irme poco a poco a cogerlos. Así fui concentrado en el ritmo, sin forzar muxo, y se vino conmigo un chico de León (creo). El chaval se quedo sobre el Km7, que yo cambie un poco, porque veia que no le recortaba nada a Patxi y Garretas, El terreno ya no tendia hacia arriba, y abiamos cambiado de carretera, a una con un asfalto mas rugoso. Por ahí empece a encontrarme muy bien, con buen ritmo y con gasolina para un rato. Cogi a los dos compañeros en el Km11, y me quede hasta el K12 a cola del grupo. Como me veia con algo mas, me he puesto delante marcando ritmo. Pasamos el K14 a 4:08. Nos ha adelantado un grupo de unos 5 corredores, que nos han pasao por encima, vaya paso llevaban. Tambien han llegado por detras Maria, que iba 2ª, y 1ª Senior, y Felipe, y hemos vuelto ha hacer grupo. Pasado el K15 comenzaba un repecho durillo, de unos 600m, y a esas alturas de carrera esas subidas pesan… Yo la subí a buen ritmo, pero sin cebarme, para no partir, porque sabia que a partir de ahí, ya no se subia mas. Garretas, que ya iba justito, se quedo unos metros. Ese Km, lo hicimos en 4:22. Despues llaneando por el K17 pegaba el viento de cara, y nos hemos puesto casi en formacíon, tapando ha Maria, que iba pasando un mal rato. Y así, con buen ritmo, pasamos el K18, como siempre lo habia querido pasar, lo suficientemente rápido para hacer buena marca, y con fuerzas para apretar al final. Llego la bajada que se subia al principio, y bajamos rápido, tanto que me hizo mas daño la bajada, que la anterior subida, porque ahí me empecé a notar los isquios cargados, y me costaba estirar la zancada. Pero ya estabamos por el K19, y con muxas ganas. Asiq cambie el ritmo, y me fui pa’lante en una recta de esas que se hacen eternas. Pasé el K20 ya con los pulmones a to trapo, y la vista puesta en 2 corredores que llebaba a unos 30 segundos. Sabia que no los cogeria, pero lo importante era intentarlo. A 700m se cruzaba la via del tren, y  ya la recta de meta tendia muy levemente hacia abajo. Hice mi último cambio, casi con todo y a 50 metros de meta vi a mi novia con la cámara y le dije: Pa tí… y entrada en meta, totalmente reventado, pero muy muy muy contento. Llegue a 6segundos del corredor que me precedia, y le saque 30’’ a Felipe y a Maria, que consiguio ser 2ª, y la 1ª en Senior. La foto es una pena que saliera desenfocada, porque seguro que se me veia la cara de Felicidad, y de esfuerzo que llevaba. Una gran carrera, una de las mejores que he hecho, y despues una paellada con todos los participantes, que ademas de corredores, habia andarines, y patinadores( tomaron la salida antes).

Marca de 1:27:33, Media 4:09 min/Km


      Pues para rematar el fin de semana tan bueno que pasamos, al volver hacia Zamora, hicimos una visita al Monasterio de Moreruela, al que se llega cogiendo un desvio que sale a la entrada/salida del Pueblo de Granja de Moreruela, en plena Via de al Plata.
     Aunque el conjunto esta en su gran mayoria en ruinas, se puede adivinar la grandeza y el esplendor que algun dia, ya muy lejano, atesoró. Tanto por sus dimensiones, como por su esplendida arquitectura. A destacar el Abside del Altar Mayor, como unas salas bajas, con sus arcadas bien conservadas.






    Merece la pena acercase a conocer monumentos como esté, que han pasado desapercividos hasta hace bien poco, y que por suerte, a pesar de la desatención que han sufrido, todavia muestran parte de su esplendor y grandeza. Zamora, todavia esta por descubrir por los Zamoranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario